Poco a poco las noches llegan antes a nuestros días y ya se empieza a respirar aires de otoño. Es el momento de sacar las alfombras de los trasteros o ir a la tintorería a por ellas. De la ciudad de la que soy, Almería, no hay costumbre de utilizar alfombras. Normal. Hace una temperatura estupenda en otoño-invierno. Pero a mi me encantan.
salón-con-alfombra-animal
No solo son decorativas, sino que delimitan espacios, son aislantes, crean sensaciones ópticas y unifican espacios y piezas de mobiliario, creando ambientes muy íntimos. Ahora que vivo en Madrid, es el momento para utilizarlas…Así que ¡Viva las alfombras!
salón-moderno-con-alfombra-étnica
Yo pensaba que este post iba a ser coser y cantar pero he de confesar que se me está complicando. Y es que hay tantos tipos de alfombras como procedencia y materiales de las mismas. También hay que tener en cuenta la técnica de fabricación. Hoy os hablaré de las alfombras de fibra natural y los tipos de técnicas que son iguales a todas.

Alfombras de Fibra Natural

 dentro de este apartado encontramos la lana, la seda y el algodón

 

1. La lana

Es la fibra natural más utilizada tanto en alfombras hechas artesanalmente como las que son tejidas a maquina. Absorbe hasta el 36% de su propio peso por lo que regula la temperatura. La superficie repele el agua y resiste la sobrecarga. tiene una agradable sensación debido a la elasticidad de sus fibras. los inconvenientes de la misma son  que absorbe facilmente el vapor por lo que no es adecuada para zonas húmedas, desprende pelusa y es mas costosa que la fibra sintética.
Alfombra-de-lana-amarilla-y-gris-Patricia-Urquiola


2. El Algodón

Es el otro material rey en la fabricación de alfombras. Es ligero, muy resistente a las altas temperaturas, lo que le aporta unas características aislantes. No acumula electricidad estática y como las alfombras realizadas con él son tan frescas resultan perfectas para los meses de verano. Sus inconvenientes son que absorbe fácilmente el vapor tendiendo a pudrirse en los cuartos húmedos y atrae la suciedad fácilmente.
Alfombra-de-algodón-de-espigas-azul-blanco
 

3. La seda

Es la fibra mas fina y lujosa. Se utiliza en partes de alguna de las alfombras de alta o muy alta calidad. Tienen una sensación muy suave y es resistente a desgarros. Sus inconvenientes son que es poco resistente a la humedad y su altísimo precio debido a la producción de la materia prima.

 

dormitorio-con-alfombra-de-seda

VIA

 

4. Algodón mercerizado

Más barato que la seda y con un aspecto visual parecido.

 
La textura es común a las alfombras sintéticas y las naturales. De ello también depende el precio y la calidad de la alfombra.


Técnicas con las que se realizan las Alfombras

 

1. Boucle liso

Lana tejida en rulos compactos alineados a la misma altura. Son altamente resistentes, por lo que se colocan en zonas de alto transito, no marcan las pisadas. Se utilizan en escaleras, comedores, habitaciones infantiles, oficinas… Son de fácil limpieza.

2. Boucle estructurado

Los boucles son de distintas alturas, por lo que tiene distintos relieves y de gran variedad. Al igual que las de boucle liso son para zonas de alto transito y fácil limpieza.

3. Pelo cortado

La capa de pelo esta cortado en las puntas. Tiene un aspecto aterciopelado, fácilmente reconocible y muy agradable al tacto. Dependiendo de la cantidad de hilos varía en precio y calidad. son menos resistentes al transito, pero mas mullidas y decorativas. Son recomendadas para ambientes cálidos como habitaciones y salones.

4. Las combinadas

 Combinan distintos tipos de texturas en la misma alfombra, creando dibujos en distintas alturas.

 

Inspiración


alfombra-salon-mesa-cobre-sofa-rosaVIA 
 
salon-alfombra-algodon-bohochic
alfombras-redondas-gris
Espero que todo lo que os es contado os sirva para comprar la alfombra que necesitas y también os inspire un poquito.  Si os ha gustado espero vuestros comentarios.
Y si queréis que publique de algo en concreto que os guste, o del que necesitáis información, no dudéis en escribirme. 
 
Gracias y hasta la próxima.
 

Suscribete a nuestra Newsletter

Estarás a la ultima en decoración y obtendrás los DIY más originales.

Bravo! ya te has suscrito.