Siguiendo con el tema  de las alfombras de fibra natural que comenzamos en el post anterior, y para terminar con este apartado, hablare de las fibras vegetales también llamadas fibras ecológicas. Y digo llamadas porque para que sean ecológicas tendrán que tener su certificado correspondiente, digo yo.

 

salón-blanco-con-alfombra-fibra natural-ecologica

 

 
Estos tipos de materiales son considerados modernos, aunque ya se utilizaban de forma burda ya hace siglos y una de las características mas importantes es que aporta frescura al ambiente donde se utilice. Son altamente resistente y versátiles, ya que se pueden utilizar con cualquier tipo de estilo decorativo, dotándolos de gran personalidad.
 
dormitorio-blanco-con-alfombras-fibras-naturales-ecologicas
 
 
 
 
Otras de las características son sus tonalidades neutras y texturas por lo general muy toscas. Los diseños son sencillos y a veces nos encontramos dibujos geométricos. Como el resto de alfombras naturales, aunque muy resistentes, son poco practicas en los sitios húmedos.

salón-pared-oscura-moderno-alfombra-fibra natural-ecologicas

 

Tipos de Fibras Naturales Ecologicas

 

tipos-de-fibras-ecologicas

1. Algas

Es la fibra mas lisa y por lo tanto la mas agradable para la pisada. Es resistente, barata, antiestática he impermeable hasta cierto punto. No puede teñirse. Se puede colocar en cualquier sitio del hogar. En las escaleras se coloca con el hilo paralelo al escalón para evitar resbalones.
 

alfombra-fibra natural-alga-ecologicas


2. Coco

La textura es aspera y rugosa. Barato y resistente no es nada agradable al tacto. Por lo tanto no es recomendable para dormitorios o lugares donde se ande descalzo. Y para rematar, se mancha con facilidad. Los dibujos que se utiliza en su urdimbre son modernos con motivos de rayas, o galones. 
 
 alfombra-fibras naturales-ecologica


3. Sisal 

Esta fibra es la mas conocida por su versatilidad y por su potencial decorativo. Conjuga lo atractivo del coco y la suavidad del yute. Esto lo hace muy resistente y agradable a la pisada de un pie descalzo. Se puede teñir fácilmente…
Peros….(alguno tenia que tener). Y es que al poder ser fácil para teñir, quiere decir que los poros so muy abiertos con lo cual es poco resistente a las manchas.
 
 
alfombra-sisal-dibujo-geometrico-ecologicas 

 

4. Yute

Es tan suave como para poder ponerlo en el suelo de un dormitorio y no aguanta un gran transito. Antes de ponerlo se debe de utilizar un tratamiento para las manchas ya que a veces no salen las manchas de ninguna de las maneras posibles. Tiene una amplia gama de tejidos y de tonalidades y es mucho mas barato que el sisal.

alfombra-yute-redonda-fibra vegetal-ecologicas

 
 

5. Junco

La última y no por ello menos importante. El Junco es resistente y versátil. Tiene un aspecto rustico aunque muy adaptado a los diseños mas modernos. Es de las fibras mas económicas. Tiene una textura demasiado lisa para las escaleras. Se trenza a mano y para su mantenimiento es recomendable pulverizarla con agua en su superficie. Es conveniente, para que se adapte a la humedad ambiente de la estancia, dejarla dentro de esta 48 horas antes de colocarla.

 

alfombra-fibra de junco-ecologicas

 
 
En resumen, el mantenimiento general de todas estas alfombras ecológicas consta de unos puntos muy sencillos:

 

  1. No exponerlas directamente al sol

  2.  Aspirar frecuentemente

  3.  No mojar con agua ni enjabonarla.

Y hoy llegamos hasta aquí. Espero que os haya despejado dudas y que ahora tengais un poco más claro que tipo de alfombras de fibra vegetal existen.

¡Y ya sabéis! Si tenéis alguna duda sobre algún tema en concreto, hacedmelo llegar y lo publicare en un post.

Gracias por leerme y hasta la semana que viene.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Suscribete a nuestra Newsletter

Estarás a la ultima en decoración y obtendrás los DIY más originales.

Bravo! ya te has suscrito.