Uno de los secretos de la decoración, junto a la utilización de la luz, es el color. Con este se pueden conseguir muchos efectos o sensaciones. Pero para ello lo primero es saber combinar bien. Más que una técnica en muchas ocasiones es un arte. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser. A nosotras nos pasa en nuestras propias carnes en muchas ocasiones, aun siendo profesionales.

Los colores poseen una energía vibrante propia que pueden afectar a todas las células del cuerpo, ejerciendo un impacto en nuestro estilo de vida.

Si pintamos una habitación con un esquema cromático determinado conseguiremos que parezca más grande o más pequeña, más viva o más relajada. La cromoterapia aun va más lejos al defender que si utilizamos luz de colores, nos bañamos en agua coloreada y comemos alimentos de determinados colores podemos aliviar enfermedades físicas o emocionales. Por tanto, se convierte en algo más que una mera cuestión de estética.

salon-colores-pastel-fundamentos-del-color

 

VIA

Muchas personas no mezclan colores, son monocromáticos, o no se atreve a utilizar estampados con distintos colores o texturas. Realmente es un efecto de no saber mezclar. De no ver más allá. No se imaginan como puede quedar. Vamos a ir más allá y vamos a mostraros fundamentos del color para que aprendéis a mezclaros. No entraremos en psicología del color y otros temas, sino en la comprensión de como mezclarlos.

 

COMENZAMOS

Pero no es tan sencillo. A mayor número de colores, más difícil es tomar decisiones. Pero existen unas normas básicas que facilitan la tarea. El principio de complemetariedad y los esquemas de armonía cromática son una excelente guía para hacer combinaciones.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que muchas de las veces elegimos los colores en función de prejuicios en lugar de tener en cuenta si nos gustan o no. Muchas veces el rechazo a un color está relacionado con asociaciones desafortunadas o con haberlo visto otras veces en contextos poco adecuados…. Así que ¡Fuera prejuicios!

No quiero soltaros un rollo pero es necesario tener unos conceptos básicos:

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Colores primarios: Rojo magenta, Azul cyan y Amarillo limón. Son los colores que no se pueden descomponer.
  • Colores secundarios: verde, violeta y naranja. Se consiguen con la mezcla de dos primarios.
  • C0lores pastel: son los tonos más claros de cualquier color. Se les añade blanco.
  • Colores análogos: Son los que están seguidos en la rueda cromática.
  • Colores complementarios:  Son los contrarios en el circulo cromático.
  • Colores adyacentes: Los colores que se encuentran a derecha e izquierda de un color complementario.

 

circulo cromatico fundamentos del color

VIA

 

  • Colores neutros: Cualquier color de baja intensidad es considerado un color neutro en interiorismo.
  • Temperatura de color: es otra manera de clasificar los colores. Estos se dividen en
  • Colores fríos: vibrantes, se expanden.
  • Colores cálidos: se alejan.
  • Triadas: la armonía entre triadas, son las que existen gracias a que tres colores tienen algo en común. para que lo veáis mejor, podéis volver al circulo cromático de arriba. Existe un triangulo dibujado equilátero. Representa una triada. Si lo mueves de forma concéntrica entre los colores, sus puntas siempre apuntaran a una armonía de triadas correcta.
  • Matiz: es el color en si. Para que lo entendáis de forma sencilla. Es lo que te hace diferenciar uno de otro.
  • Luminosidad: la cantidad de luz que se percibe. Cuanta más luminosidad, mas reflejan la luz y se encuentra más cerca del blanco. Menos luminosidad, absorbe la luz y se encuentra más cerca del negro. Así el amarillo es el más luminoso y el azul el menos luminoso.
  • Saturación: depende de la pureza del color. Un color puro, esta saturado. Cuanto más gris le añadimos menos saturado está.

Después de este vocabulario básico, ahora si. Vamos con los fundamentos necesarios para comprender las mezclas y el color con sus respectivos ejemplos me he guiado por una infografía que encontré en Pinterest y que estaba en ingles.

 

infografica 10 mandamientos del color. fundamentos basicos color

 

Para ponerlo fácil y trasladarlo a la decoración yo os enseño mi versión de esta:

 

FUNDAMENTOS DEL COLOR

 

1- Conocer la rueda del color y que transmite cada uno de ellos. Os recomiendo comprar una rueda de Milán super barata que puedes encontrar en las papelerías.

rueda cromatica Milan. fundamentos del color

 

2- La manera más sencilla de mezclar es con los colores análogos. La naturaleza es sabia y en ella podemos encontrar millones de combinaciones análogas. en este caso vemos rojo, rojo anaranjado y naranja.

 

rojo-anaranjado-naranja. fundamentos-del-color

VIA

3- Si te parece soso o básico jugar con solo un color, juega con los complementarios.

complementarios-azul-amarillo

VIA

4- Si la opción anterior te parece demasiado chillona o contrastada, juega con los adyacentes del complementario.

turquesa-rojo-adyacentes-fundamentos-del-color

VIA

5- ¿Las variaciones de 3 colores no son suficientes para para tí? Prueba con la unión de 2 juegos de complementarios. Esta combinación es para los muy expertos.

6- Las triadas son variaciones de color que comparte entre ellas uno o más colores primarios. Esta también es una buena opción de armonías. 

 

triada-color-decoracion-fundamentos-del-color

VIA

7- Otras veces la armonía monocromática también funciona. 

salon-monocromo-azul-fundamentos-del-color

VIA

8-A veces el acromático (escala de grises) puede ser una opción.

salón-escala-de-grises-fundamentos-del-color

 

VIA

9- Es importante conocer los matices, contrastes, luminosidad o saturación para sacar todo el partido de la paleta de colores.

colores-morados-verdes-fundamentos-del-color

VIA

10- Y, por último, Cada carta de colores es única. Cada una se utiliza para una función (de forma genérica). No confundamos RAL, PANTONE O NCS. Cada una tiene sus tonos y si no lo tienes en cuenta esto te puede llevar a errores.

cartas-de-color-fundamentos-del-color

 

 

 

A todo esto tendríamos que añadirle la regla del 60-30-10. Pero esto es otro post!

Espero que os sirviera de ayuda. Nos puedes dejar tus comentarios en la caja de abajo y comentarnos como combinas tú los colores. Si te ha gustado el post… comparte!!

 

Hasta la proxima!

Suscribete a nuestra Newsletter

Estarás a la ultima en decoración y obtendrás los DIY más originales.

Bravo! ya te has suscrito.