Después de haber vivido uno de los fines de semana mas interesantes desde hace tiempo visitando Decor Acción 2013 en Madrid, vengo con las pilas cargadas. Quiero empezar una linea de post dedicadas a piezas, diseñadores y arquitectos que ya forma parte de la  historia. ¿Por qué? A veces me asombro cuando elijo alguna pieza de la historia del diseño contemporáneo para proyectos y los clientes me dicen: uuuuuuh! no, no, no. Eso es muy moderno… y yo pienso: ¿moderno? ¡pero si tiene mas o menos 100 años de antigüedad! así que he pensado que hay que poner un granito de arena para que estas cosas no ocurran. Empezaremos con la Plastic DSW.

miliashop.com
Después de soltar el sermón, empezaré hablando de la silla Plastic DSW diseñada por el matrimonio Eames. Está claro que hay diseños por los que no pasa el tiempo, y  este es uno de ellos. No solo esto, sino que por estos tiempos está hasta en la sopa. ¡Cuidado! con ello no quiero decir que no me guste esta silla. Todo lo contrario !me encanta! Es una silla fantástica, versátil y una de mis preferidas, pero últimamente existe una confabulación entre los estilistas de las revistas y catálogos de decoración que hace que la veas en cualquier lugar, y hace pensar que todo ser humano que tenga buen gusto decorativo la tiene puesta en su comedor.
m2aruquitectura.eu

Pasas por los escaparates de las tiendas, y ahí está. Impasible. seduciendome. Y claro, al final ocurrirá lo mismo que paso hace unos años con la silla Panton. Esta silla tuvo un Boom bestial en los medios debido a que fue utilizada en una de las casas de Gran Hermano hace ya unos años, y ya no aparece en ningún sitio, porque como lo dijo “la Jurado”:

“el amor se rompió de tanto usarlo”
No me gustaría que pasara con la Plastic también.
Vitra

RECONÓCELA

imagen propia

HISTORIA

En 1947 se anuncio el “International Competition for Low-cost Furniture Design” fomentado por el MOMA,  buscando solución al precio existente en el mobiliario de la época, ya que sí existían viviendas a precio económico pero no muebles que se adaptaran a estas características.
ruevintage74

El matrimonio se presentó al concurso con la colaboración del Museum Design Proyect que tenían como objetivo la mejora del mobiliario con colaboracíón de diseñadores. Esto casaba con la premisa de los Eames: “ofrecer lo mejor de lo mejor al mayor numero de personas al menor precio”. En  Enero de 1949 se dieron a conocer los premios, llevándose el segundo puesto. La silla no era como la conocemos ahora, sino que era de acero.

loshogaresquehabitamos.blogspot.com
Mientras, Charles seguía buscando mejoras en los materiales y en el proceso de producción. Así que le envío una maqueta en papel a un fabricante de fibra de vidrio. Este consiguió realizar una carcasa por 25 dolares. Es la pieza que se iguala en medidas a la que conocemos hoy en día.
www.m2arquitectura.eu
La fabricación fue realizada en 1949 por Zenith Plastic y Herman Miller, comenzando con 2000 unidades. Posteriormente se hacen pruebas para añadir color a la fibra, y aunque a Charles nunca le gusto el resultado, terminaron comercializandose. Hoy en día están realizadas con polipropileno que las hace más cómodas.
trendsinteriors.blogspot.com

El concepto  de sencillez con una forma orgánica y de una estructura universal capaz de ser usada con diferentes bases dejo gran influencia. Esta silla es comercializada en Europa por Vitra y en EEUU por Herman Miller habiendo variación en algunos colores.

Fuentes: -Diseño del s XX, Charlotte & Peter  Fiell. Taschen –disenosnocaducan.blogspot.com

Suscribete a nuestra Newsletter

Estarás a la ultima en decoración y obtendrás los DIY más originales.

Bravo! ya te has suscrito.